"Absolutamente", dijo a dpa el presidente de la Federación Internacional de Bolos, el estadounidense Kevin Dornberger, ante la pregunta de si realmente consideraba posible estar en unos Juegos Olímpicos.
"Hemos tenido discusiones francas y honestas con el COI (Comité Olímpico Internacional) y están abiertos", agregó.
El "bowling" (o bolos o boliche) es una actividad asociada habitualmente al sábado por la noche: un juego, más que un deporte, para practicar mientras se toma una pizza y se bebe un refresco junto a un grupo de amigos.
Dornberger quiere combatir esta concepción recreativa de su deporte, que ya tiene un circuito mundial que llegará a las 14 estaciones en 2012. En Estados Unidos, la liga profesional da buenos premios y los jugadores son cada vez más entregados y fibrosos.
En Guadalajara 2011, sin embargo, muchos de los participantes en las pruebas de boliche que se disputan entre el lunes y el jueves en los Panamericanos tienen figuras que recuerdan más a películas como "The Big Lebowski" que a un deportista profesional.
"Si uno mira a los jugadores 'top', los que tienen largas carreras, los que aparecen en las revistas especializadas, todos están en buena forma", advierte no obstante a dpa el estadounidense William O'Neill.
El norteamericano, de 30 años, ingresó unos 400.000 dólares en el circuito profesional la pasada temporada. En la actual, lidera el ranking junto a su compañero en los Panamericanos, Chris Barnes.
O'Neill practica cinco días a la semana y tiene un entrenador personal. Bajo su camiseta no asoman kilos de más, como tampoco lo hacen bajo las del canadiense Mark Buffa o el colombiano Andrés Gómez, todos profesionales en Estados Unidos.
La vida deportiva del "bowler" que se cuida, asegura O'Neill, puede prolongarse hasta mediados los 40, así que él conserva el sueño de luchar por una medalla olímpica en los Juegos de 2024, el evento más cercano en el que los bolos podrían entrar en el programa.
"Es un largo camino, pero si no planeas, no será nunca", asegura Dornberger, que tiene la esperanza de que su deporte entre en 2015 en la "shortlist" del COI que sirve de rampa de lanzamiento. Luego, el programa olímpico, que en 2012 contará con 26 deportes y en 2016 con 28, se cierra unos siete años antes de los Juegos.
"Sabemos que es una carrera de fondo", admitió a dpa el presidente de la Confederación Panamericana, el salvadoreño José Guandique. "Pero tenemos más de 100 millones de practicantes. En Estados Unidos, hay más gente que practica 'bowling' más de tres veces a la semana que cualquier otro deporte, incluso el baloncesto".
La sede de 2024 ni siquiera está aún decidida, pero en el Bolerama Tapatío, entre el sonido de las bolas rodando y los "pinos" cayendo, el loco sueño de ver a un "bowler" con una medalla olímpica sigue adelante.
CON LA LEY SOPA, USTED NO PODRÁ DISFRUTAR DE ÉSTA LECTURA. EL RINCÓN DE NO SE HACE RESPONSABLE DE LO JUBYLACHO expresado POR FUENTES Externas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
EL RINCÓN DE NO SE HACE RESPONSABLE DE LO EXPRESADO POR FUENTES EXTERNAS NI POR LO QUE LOS DEMÁS INTERPRETEN.