Bienvenidos Jubylachos, anexos y conexos

Búscanos en Google+

EL RINCÓN DE NO SE HACE RESPONSABLE DE LO EXPRESADO POR FUENTES EXTERNAS NI POR LO QUE LOS DEMÁS INTERPRETEN.

Como se indica en la Política de contenido de Blogger, el contenido para adultos está permitido en Blogger.

Licencia de Creative Commons

EL TIEMPO EN VALENCIA VENEZUELA

Click for Valencia, Venezuela ForecastVenezuela.jpg

ES AGRADABLE PUBLICAR TU PARTICIPACIÓN EN EL RINCÓN.....!

A NUESTROS LECTORES LES INFORMAMOS QUE YA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS ENTRADAS O PÁGINAS LA OPCIÓN PARA QUE EXPRESEN CON LIBERTAD SUS IDEAS O COMENTARIOS SOBRE EL TEMA TRATADO para usuario NO ANÓNIMO(incluye OpenID). LAS MISMAS SERÁN PUBLICADAS INMEDIATAMENTE, SIEMPRE QUE CUMPLAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS POR BLOGGER, SOBRE EL CONTENIDO PARA ADULTOS Y NO CONTENGAN EXPRESIONES QUE PUEDAN INCITAR AL ODIO.

EL RINCÓN DE NO SE HACE RESPONSABLE DE LO EXPRESADO POR FUENTES EXTERNAS NI POR LO QUE LOS DEMÁS INTERPRETEN. ¿QUE ES UN OPENID? CONDICIONES DE SERVICIO GOOGLE MATERIAL QUE PUEDE INCITAR AL ODIO SOBRE EL CONTENIDO PARA ADULTOS

El Bowling, una competencia o un examen?

El propósito de este compendio de artículos es aportar algún tipo de información adicional a los aficionados de esta interesante, agradable y amistosa actividad deportiva.
Han sido traducidos y adaptados a los "venezolanismos" por Raúl Bustamante Pulido, jugador senior de segunda categoría afiliado a la Asociación de Bowling del Estado Vargas, quien los encontró en Internet en la página www.bowlingdigital.com. en el menú AMÉRICA. Su autor original en idioma inglés es el Sr. Ted Thomson, en fechas y momentos deferentes en el tiempo.
Tratando de proporcionar una secuencia más o menos lógica, me he permitido organizarlos como un solo texto en el orden señalado a continuación:
SECCIÓN I ¿Qué es el Bowling, una competencia o un examen?
Esta es la cuestión a ser debatida y resuelta en el círculo de amigos vinculados a la actividad deportiva del Bowling. Normalmente los temas que se intercambian son los referentes a las tecnologías de las pelotas, el aceitado, pines derribados, estilos de juego, aire acondicionado, calor, medio ambiente, condiciones de las pistas y de las máquinas, los pines ... etc. Pero es del parecer del autor, que cada quien, incluyendo propietarios de boleras, autoridades de federación y asociaciones, controladores y organizadores de torneos confunden o no aclaran el aspecto más importante de ésta actividad deportiva, ¿Qué es el Bowling, una competencia o un examen?
Haciendo una analogía es como cuando planeamos un viaje y surge la pregunta de: ¿A dónde vamos? Cuando esa pregunta sea respondida es cuando podremos saber la propia dirección y la ruta que seguiremos después de decidir consensualmente cual sería la mejor, de acuerdo a las condiciones del medio de transporte, de la vía de circulación, de la condición de los viajeros .. etc. ¿Seguimos la autopista de alta velocidad y mayor volumen de vehículos o nos vamos por las carreteras rurales menos transitadas, a menor velocidad, disfrutando el paisaje, haciendo etapas y estacionándonos cuando queramos? En terminos bolicheros, nos vamos por la ruta del espectáculo o por la del deporte? Por supuesto hay tiempo y lugar para ambas rutas, siempre y cuando lleguemos a nuestro destino y no nos perdamos en el camino.
Cuando hablamos del puntaje obtenido, nos estamos refiriendo a una prueba o examen en el que los resultados son un indicador de cómo un jugador lo hizo, dadas unas variables, parámetros y circunstancias presentes, vale decir, ciertas dificultades presentes en el medio ambiente de la bolera. En una ecuación lineal: más pines derribados, mejor desempeño en la actividad bolichera. Si el examen no trabaja en esta vía, entonces no sería justo o ecuánime, no sería válido por si solo.
Cuando interactuamos o conversamos del ambiente bolichero, en general, y decimos: "No importa lo que sea y como sea, los bolicheros del tope, siempre estarán en el tope" nos estamos refiriendo a un contexto en el que los jugadores están tratando de resolver un problema (tomando un examen), pero tratándolo de hacer mejor que otros vinculados al asunto, entonces nos estamos refiriendo a una competencia, cuyo fin es tratar de hacerlo mejor ..... de ganar.
Hay actividades competitivas en las que los jugadores tienen actitudes firmes y decididas, podemos ubicar el Bowling en este contexto. Pero si nosotros vemos los resultados de las competencias en éste contexto y los comentarios acercas de las puntuaciones, los promedios, la líneas más altas, las más bajas, los splits, añadidos a los hechos que durante esos eventos muchos organizadores requieren que se obtengan ciertos promedios para poder continuar, tales como aquellos que puedan entrar para la final del domingo ... "O la raya está en 185 .... oye vale con 197 y no entré" ... y lo último pero no lo menos, el cuerpo de autoridades siempre ha estado reconociendo y premiando los más altos y mejores resultados .... desde que el sol sale por el este ....
Por lo tanto, en esos frentes, en lugar de una competencia, definitivamente el Bowling es percibido como una prueba o examen, pero para quien. ¿Para las boleras, los organizadores, los factores industriales de producción de artefactos y aditamentos o para los bolicheros?
Si nos fijamos bien, en los avisos publicitarios de los fabricantes de equipamiento bolichero, la gran mayoría utiliza la ruta de MÁS PINES DERRIBADOS Comprando nuestros productos" ... marca talo cual .... "tus promedios aumentarán considerablemente y harás más de 200 en cada Línea" ... Esto ha sido así desde comienzos de 1930 ... en los días de la guerra de los pines ..... En esa época se veían promedios no vueltos a ver sino hasta comienzos de los años 90.
Comentarios tales como: ¡Pod muchos años en el Laguito y la Hebraica se lograban tremendos promedios, pero en La Florida y el Pin 5, no se pega una, puro splits" .... motivan a los propietarios a investigar sobre miríadas de productos, tales como: pines, cochinos, aceites, lijado y pulitura, material sintético, pelotas, lavado de canchas, máquinas para­pines, retornos, pizarras o tele-scores, con el fin de hacer el ambiente del boliche más agradable para sus clientes y con la pretensión última que hagan mejores promedios en ésta bolera, en lugar de aquella otra ....
Así, más y más boleras obtienen esos materiales con ese fin, pero podemos estar seguros que a la vuelta de esquina habrá más gasolina para avivar la llama de esa candela de los promedios más altos en el examen que tomas en esta bolera ... Mampote .... que en la de más allá .... Club Táchira, .... por ejemplo.
Mientras los propietarios continúan examinándose a si mismos tratando de proveer un ambiente más agradable y de mayores promedios a sus clientes, también continúan aplicando exámenes y que más fáciles, a sus clientes ... jugadores de todas las categorías.
Durante el reciente torneo de la PBA El Rey del Bowling", el jugador Wes Malot obtuvo un promedio de 276 en sus cinco líneas, con dos 300 en la serie. En otro torneo PBA "senior Tour", en dos de los eventos los jugadores que ganaron promediaron sobre 250 en todas las fechas del tour. Hubo otro torneo en el que once bolicheros promediaron sobre 240.
Por ver tal ambiente de altísimos promedios, hay algunos que están preocupados porque el Senior está siguiendo los pasos del día a día de las ligas de Bowling y todos saben el tipo de examen que se está aplicando en estos tiempos.
Esta tendencia al incremento de los promedios no es una limitante para los torneos de la PBA, se pudo notar en el reciente Torneo Europeo utilizando los patrones dobles de aceitado de las pistas validados por las normas de la USBC(United States Bowling Congress, equivalente a la Federación Venezolana de Bowling), que tres jugadores rompieron la barrera de 1500 pines derribados en seis líneas del clasificatorio; y en el campeonato nacional de la USBC también utilizando las mismas condiciones de aceitado, que los números del "Todo Evento" fue compartido con promedios superiores al de 250 pines derribados y el individual logró 862 pines derribados en tres líneas.
Debido a que por razones lógicas y conocidas por todos los aficionados, hay un límite superior en el puntaje del Bowling, vale decir, el juego perfecto es 300. Series por sobre 800 pines derribados y promedios por encima del 250 han venido a ser un lugar común en el evento, el concepto de examen o prueba(test) viene a ser inválido, así que algunos jugadores, propietarios de boleras, organizadores de torneos, factores industriales pueden desear que se continúe con esos altos resultados, es sólo un asunto motivador y excitante para los bolicheros y por lo tanto viene a ser un asunto válido cuando no se hallan en ese lugar común de los altos números y esos números obtenidos pueden ser correlacionados con su calidad y rendimiento en el juego.
Por supuesto, hay maneras de disminuir esos altos números, pero estaríamos considerando el otro extremo del péndulo. El objetivo de ésta actividad deportiva es proveer una suerte de prueba que rete a los jugadores a obtener resultados brillantes.
No obstante, este balance crítico parece más y más difícil de lograr, cuando lo esencial del Bowling permanece ante los ojos de los medios de comunicación, de los espectadores y en las mentes de algunos jugadores como una prueba o examen válido. Cuando esta prueba se convierta en inválida en su contexto de competitividad, la competencia misma vendrá a ser inválida y perderemos, por lo tanto, el bowling como deporte.
Puede ser dicho por muchos fanáticos de Bowling que ésta actividad, más que una competencia contra otros jugadores, viene a ser una competencia contra el medio ambiente imperante en el lugar del juego. En un estudio hecho por Frank Thomas acerca de las razones porqué mucho jugadores de golf se han retirado y halló que fue por causa de algo llamado "Creciendo el Juego"(Growing the Game). Encontró que la mayoría de los golfistas retirados percibieron que el reto personal había sido sobrepasado con creces por la competencia contra otros compañeros golfistas. Básicamente para ellos, el reto" es Por golfistas. Básicamente para ellos “El Reto” es más importante que la “Competencia". EI autor, Ted Thompson, dice: “Podría creer que es propio de la naturaleza humana que esto se perciba en una actividad deportiva similar, como lo es el bowling respecto al golf, más aún, cuando en el ambiente bolichero de hoy en día se aprecian tan a menudo una serie de dificultades comprometedoras en el ambiente de la bolera, que se requiere una mirada profunda y analítica de lo que el reto está proveyendo a quienes lo enfrentan, vale decir, a los jugadores".
Equitativo o no, ecuánime o no, conociendo las inmensas presiones económicas que se ejercen sobre la actividad deportiva del Bowling, los líderes de este deporte deben asegurar que permanezcan válidos en el tiempo tanto el concepto de examen o prueba, así como el de la competitividad, ésta es la responsabilidad que ellos han asumido respecto al juego, pero mucho más importante es su responsabilidad porque sea preservada en el tiempo la percepción de que quienes asumen el examen, los bolicheros, sigan sintiendo que están compitiendo.
Después de todo, ¿cuándo fue la última vez que jugaste la vieja?
Fuente: Raúl Bustamante Pulido
Nota de la fuente: Me gustaría saber tu opinión al respecto después de leído.

CON LA LEY SOPA, USTED NO PODRÁ DISFRUTAR DE ÉSTA LECTURA. EL RINCÓN DE NO SE HACE RESPONSABLE DE LO JUBYLACHO expresado POR FUENTES Externas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL RINCÓN DE NO SE HACE RESPONSABLE DE LO EXPRESADO POR FUENTES EXTERNAS NI POR LO QUE LOS DEMÁS INTERPRETEN.